¿Puedo aprender a dibujar?

Esquema curva de aprendizaje para dibujar

"Pero.. si yo no sé dibujar...", es la clásica frase que se oye decir a muchas personas., sobretodo personas que creen que hay que ser artista para dibujar, nacer con ese don misterioso que pocas personas tienen.  Y además, ¿Para qué me va a servir? No me interesa, hay que dedicarle mucho tiempo.

Dibujar no es sólo un arte en sí que se puede mejorar con la experiencia, sino que es mucho más sencillo de aprender y practicar de lo que muchos se imaginan. Quizás porque no se estudie tanto de pequeño como las matemáticas, la física o la química, se piensa que esta habilidad se reserva para un grupo reducido de personas. Pero la verdad es, que sí se puede aprender a dibujar, es más, tiene su disciplina y sus técnicas como toda ciencia, ¿Una ciencia? ¿Dibujar una ciencia? Bueno no se basa en hipótesis y pruebas exactas, pero si es cierto que con ciertas técnicas que aprendas y practiques, como con todo en esta vida, aprenderás a dibujar eso no lo dudes. 

Entonces.. ¿Dibujar es para todos? ¿Cualquiera puede aprender a dibujar?

Es curioso, pero la respuesta a esta pregunta radica más en la motivación interna y externa de una persona que en las habilidades que uno tenga, ya que estas se pueden aprender y mejorar. Me explico, si quieres responder a la pregunta si podrías aprender a dibujar, te dibujo un mapa a continuación que espero te ayude a aportar la respuesta que buscas. Consiste en una serie de fases y cada persona es distinta, puedes encontrarte en cualquiera de estas 4 fases, cuanto más cerca estés de la cuarta, mejor.

 

 

 

 

1. Si yo no sé dibujar..

 

Nos encontramos en la fase de la negación, difícilmente aprenderás a dibujar si te mantienes en esta fase. Recuerda tu yo interior cuando te planteas dibujar:

"Esto no es para mí.."

"No va conmigo.."

"No entiendo esto de dibujar, ni me lo voy a plantear.."

"Esto es para otros.."

¿Te suena de algo?, Esta suele ser la fase inicial de muchas personas, es una fase en el que no te sientes motivado y por tanto, mantienes tu estado de negación al respecto. No quieres cambiar, y no va a cambiar nada. Te puedo decir y repetir tantas veces quiera que puedes aprender a dibujar, y hasta me puedes asentir con la cabeza, pero en el fondo piensas.. "¡Que va hombre! que no".

¿Te encuentras en esta fase?, ¿Y cómo puedes avanzar? Muy sencillo, plantéate lo siguiente: Cuál es tu interés o motivación para aprender a dibujar, por que quieres dibujar, para que quieres dibujar y que esperas alcanzar o conseguir con este aprendizaje. Así tendrás más claro si te interesa o no aprender a dibujar.

 

 

2. Pero es que..

 

Te encuentras en la fase en que te resistes a aprender. Pones excusas y lo expresas abiertamente porque en el fondo hay un cierto miedo a aprender quizás porque te resulte difícil o desconocido.

¿Alguna vez has escuchado estas frases salir de alguien conocido?

 

"Pero es que ya lo intenté antes y no me sale.."

"No puedo porque hay que dedicarle mucho tiempo.."

"¿Y para qué me va a servir?.."

"Pero si yo no soy bueno.."

"Para eso hay que ser artista, tener un don.."

"¡Pero si yo he visto a personas que desde pequeño dibujan de escándalo! Jamás podría llegar a ese nivel..". Evidentemente, hay personas que tienen más facilidad que otras para adquirir ciertas destrezas, pero también ocurre con cualquier otra disciplina, hay personas que han desarrollado una capacidad y una facilidad innata para aprender, ya sea visión espacial, lógica, creatividad.. Pero no porque un chaval de 14 años entre prematuramente en la universidad para convertirse en el mejor matemático del país signifique que los demás no podamos ejercer bien las matemáticas. La realidad es, que la gran mayoría seguimos una curva de aprendizaje “estándar” que nos permite llegar a ser muy buenos en aquello que nos propongamos, y el dibujo en este sentido tiene su curva como lo tiene cualquier otra área de conocimiento, ya sea matemáticas, biología o aprender un nuevo idioma.

 

 

3. Bueno ok, voy a intentarlo..

 

 

Enhorabuena, ya vas por buen camino, de esta manera sí que puedes aprender a dibujar. Son tus primeros pasos tímidos hacia un excitante mundo en el que vas a descubrir muchos cosas sobre tí y tu alrededor que antes desconocías y en el que vas a vivir multitud de sensaciones.

Esta es la fase en el que empiezas a explorar esta nueva área de conocimiento, es más, puede que ya hayas empezado a explorar poquito a poco. Tienes más claro cuál es tu motivación para dibujar, que quieres aprender, que te gusta dibujar, que te motiva para aprender..

Parece que tienes motivación para empezar, pero.. ¿Qué y cómo hacer para poder dibujar bien?. Si quieres aprender a dibujar porque te motiva, tienes interés o necesidad, te conviene mucho aprender una serie de fundamentos y técnicas básicas que te van a ayudar a coger confianza en ti mismo, yo te voy a ayudar con una serie de videos en esta web. Te enseñaré lo que necesitas saber para avanzar y demostrarte a tí mismo que puedes hacerlo. Quizás después de verlos y practicar pienses:

   "Anda, pues no me ha salido tan mal, no es tan difícil.."

Lo puedes lograr y no tengo duda de ello, pero, ¿Y tú?, ¿Quieres aprender a dibujar?, ¡Mantente aquí no te sueltes!

 

 

4. Me gusta dibujar, ¡Mira mi bloc!

 

Bueno que decir de esta fase, no es que te motive es que lo tienes asumido y te animas, te sientes identificado y no hace falta que te diga que puedes dibujar, ¡Ya sabes que puedes!. Es posible que no seas de lo mejorcito pero tienes claro que vas a practicar porque lo puedes lograr. Directamente estas en el cambio hacia convertirte en un gran dibujante, pintor, artista.

¿Cómo te mantienes en esta fase?

- Practica: Practica, practica, practica.. como puedas, encuentra esos ratitos libres que tienes y dibuja. Puede ser en  un estudio de arte con un caballete y un modelo de fondo, o en una clase aburrida que tengas con un papel cutre en la mesa y haciendo garabatos, todo vale, la cuestión es practicar.

 

-Mide tus avances: Cuando dibujes o repitas ejercicios de dibujo, toma nota de tu mejoría. Qué áreas dominas y que áreas necesitas mejorar. Es posible que seas capaz de dibujar la figura en infinidad de poses directamente de la memoria, pero no te salen bien las manos por ejemplo y tienes que practicarlos más.

 

- Busca la opinión de los demás. Comentarios, opiniones, críticas.. ¿Qué reflejan tus dibujos? Hay que evitar la vergüenza y no mantenerse encerrado en un cubículo artístico. Muestra tus dibujos a los demás ya que saldrán a la luz tanto las virtudes como aquellos aspectos que tendrías que mejorar. Los demás enseñan mucho, tanto los que saben más como los que saben menos, todos enseñan.

 

- Aprende, evoluciona: Has hecho varios dibujos o garabatos, te das cuenta de tus mejoras o la necesidad de practicar más ciertos aspectos del dibujo, los demás te cuentan su opinión. Por último, aprende de todo este proceso, reflexiona sobre lo que vas haciendo para luego seguir practicando y evolucionar.

Antonio Mingote

          "El día que yo piense que estoy haciendo el dibujo igual hoy, que hace dos años, pues dejaré de dibujar porque me aburriré muchísimo."

 

 

Conclusión

 

Es posible aprender las habilidades necesarias para con la práctica alcanzar las metas que te plantees, la raíz de la cuestión radica en ti mismo y cuáles son tus intereses. En el dibujo existen ciertas técnicas ampliamente utilizadas por profesionales que se dedican al dibujo en ámbitos como la ilustración, el cine, los videojuegos, la animación, web, entre otros, que te voy a ir enseñando en este portal.

Espero que te haya gustado esta entrada, ¿Quieres que te ayude a saltar de una fase a otra y mejorar tus técnicas de dibujo? Suscríbete a esta página y recibirás información actualizada de nuevas entradas y videos que vaya subiendo a esta web sobre como aprender a dibujar, ¡Para que puedas aplicarlo en tu día a día!

Por último, y haciendo ejemplo de lo que vengo predicando en este post, me gustaría recibir tus comentarios u opiniones. Así yo también iré conociendo mejor tus gustos y seguiré aprendiendo.

 

¡Hasta Pronto!