¿Por qué Tener una Lista de Artistas es Importante si Quieres Desarrollar tu Talento?

Como crear un listado de artistas

Esta entrada la incorporo a una nueva sección llamada: "Tecnologías", donde voy a hablar de herramientas y programitas que podrían servirte de ayuda durante tu andadura como dibujante.

El primero de todas las herramientas que voy a hablar es una que permite crear una lista de artistas y sus obras para mantenerlos bien organizados de manera que siempre puedas ir a hojearlos cuando te apetezca.

Pero además de esta herramienta me gustaría hablarte un poco de la importancia de ir creando poco a poco una lista de tus influencias, que pueden ser artistas o profesionales de otros ámbitos.

 

Cronstruyendo tus Fuentes de Inspiración

Para aprender, dar alas a tu imaginación y encontrar inspiración cuando vayas a dibujar, te ayudará mucho crear una lista de los artistas que más te gustan, por ejemplo aquellos que te inspiran y te atrae el estilo de sus obras.

Todos los grandes artistas han tenido a alguien que les ha inspirado en algún momento dado a lo largo de su trayectoria artística, alguien que les influencia porque admiran por ejemplo la forma en que dibujan, trazan, trabajan las sombras, por su creatividad, ingenio, humor… sea por la razón que sea, por el mismo motivo, es bueno que tu también tengas a mano a tus artistas favoritos porque de alguna forma u otra ellos también te van a ayudar a ir forjando tu propio estilo.

 

  • Esta lista no es que tengas que hacerla en una semana, ni mucho menos, es una tarea progresiva a lo largo del tiempo, y se irá aumentando a medida que te topas con expertos en materias que a ti te interesen.
  • Para encontrarlos no tienes más que “meterte en el mundillo”, ok, y meterte en internet también… Pero puedes ver obras de grandes artistas nacionales e internacionales visitando museos, galerías, exposiciones, o eventos… además de internet.
  • Muchas veces también puedes ver trabajos que te gustan de manera muy casual, lo mismo te atrae el diseño de una camiseta, un paquete o un envoltorio bien elaborado, un cartel en la calle, puede haber mil maneras de encontrar obras que te llamen la atención.
  • Lo importante es tener siempre a mano una cámara, o un bloc de notas para tomar fotografías o escribir el artista o la obra de forma que luego siempre puedas guardarlo y, el día que quieras, ir a tu lista de artistas favoritos e inspirarte de nuevo con sus obras, sobretodo en esos momentos de flaqueza.

 

Tener una lista de artistas y sus obras te ayuda también a aprender de sus técnicas y explorar nuevas formas creativas. A través de la observación y del estudio de sus trabajos, con la experiencia podrás tratar de desmenuzar sus obras en algo que para ti tiene significado, podrás responder a preguntas como por donde empezó a trabajar su obra o dibujo y como llegó a terminarla.

Guarda los dibujos en un lugar fácilmente visible, que no coja polvo, lo olvides, y su próximo destino sea la basura después de hacer una limpieza de tu habitación o una mudanza. En mi caso las obras de algunos artistas las cuelgo en la pared, otras las tengo a mano en un archivador o en un bloc personal.

Cómo ya mencioné anteriormente, es importante medir tus avances y comparar tus dibujos con los demás. Viendo las obras de tus artistas y comparando tus dibujos, podrás comprobar que funciona para ellos y si lo consigues con tus dibujos.

¡Esto permitirá que evoluciones de manera muy rápida!

Pero a veces, no resulta tan fácil, el problema es que no siempre tienes el medio o el soporte para tomar nota y se te pasa la oportunidad, ves una obra, no tienes por donde anotarla o escribir una referencia y luego pasado los días estás buscando como loco por internet sin encontrar resultados. O también puede ocurrir que tu listado se vuelve muy grande y pesado de organizar, además de una tarea bastante tediosa.

 

Organiza tus Influencias con una Lista de Artistas y sus Obras

En este sentido, lo que me ha servido de ayuda a la hora de manejar y organizar mi listado de artistas, además de mantener una lista de eventos y exposiciones es el programa que se ofrece con una versión gratuita Evernote. Por cierto que esto no es promoción interesada ni nada por el estilo porque no me llevo un duro de este programa, pero me lo sugirieron tiempo atrás y la verdad que lo agradecí porque a veces puedo ser desorganizado y esto me ayuda bastante, por lo que me gustaría compartirlo contigo.

La forma de estructurar el contenido de este programa está bastante bien, pero eso sí, lamentablemente la versión gratuita no te permite hacer una copia de seguridad de tus archivos a tu ordenador, lo que significa que siempre tienes que confiar en que a estos un día no se les vaya la pinza y decidan cerrar su servicio o que algo desastroso les ocurra. Pero para ser sincero, esto también podría ocurrir con facebook, twitter, linkedin, alguna que otra cuenta de correo.. y pasaría tres cuartos de lo mismo, así que por ahora me resigno y confío, ¿Qué se le va a hacer?.

Básicamente este programa permite que puedas organizar notas e imágenes bajo etiquetas que vas creando por tu cuenta. Por ejemplo, si creo una etiqueta que se llama "Artistas", pues todas las notas que etiquete bajo este nombre aparecerán si hago una búsqueda por Artistas. Si creo otra que se llama "Eventos", pues igual, al pinchar en la etiqueta Eventos veré la lista de notas que he escrito con eventos importantes.

 

Organizar tus Artistas, Obras y Dibujos Favoritos con Evernote

Lo bueno de este programa es que es muy sencillo de utilizar y la interfaz es bastante amigable.

Básicamente, al abrirte una cuenta con Evernote tienes un espacio en la nube (es decir, en internet), donde se guarda toda tu información.

Cada nota o imagen que guardes, se quedará guardada en tu cuenta de internet.

 

¿Para qué sirve esto?

Pues tiene una utilidad muy interesante ya que Evernote funciona con el móvil y otros dispositivos con acceso a la red, lo que significa que si vas caminando por la calle y ves un dibujo o diseño que te llama la atención, simplemente sacas una fotografía al dibujo con tu móvil y la etiquetas, esto se guarda en tu cuenta de Evernote y de esta manera la puedes encontrar fácilmente cuando hagas una búsqueda por etiquetas ya sea en tu portátil, móvil, o cualquier otro servicio digital.

Es como si tu móvil fuese la cámara fotográfica y el bloc de notas y toda la información se guarda en una maleta en internet que puedes abrir desde cualquier sitio.

A medida que vas viendo obras que te llaman la atención las puedes ir guardando para que no caigan en el olvido. Además puedes añadir las páginas web de estos artistas. De forma que en un documento tengas el nombre del artista, su web y una referencia a sus obras.

Así, de una pasada, puedes ver todo aquello que te inspiró en su momento.

 

¿Quieres compartir con nosotros algún artista que sigues?, ¿o exposiciones y eventos importantes? Cuéntanos en los comentarios más abajo, entre todos podemos ayudarnos a estar informado de lo que acontece en tu zona y conocer a nuevos artistas.