Pensar o no pensar, esa es la cuestión para poder superar el bloqueo creativo

Como superar el bloqueo mental

Cada dibujo es una aventura. Tiene un principio, una trama, y un final, como cualquier historia, y de la misma manera, no sabes cómo va a ser el final hasta que lo terminas. Ante tales andanzas, resulta frustrante el desesperarse antes de tan siquiera comenzar la aventura de dibujar.  

La causa de que esto suceda muchas veces es consecuencia del bloqueo mental, ese miedo o maldición que a veces nos ocurre cuando tenemos que enfrentarnos al papel en blanco.

Pues bien, hay maneras de poder superar esta barrera por las que muchos artistas pasan a menudo, los cuales, han aprendido a sobrellevarlas con éxito en muchos casos porque la profesión lo exige sino.. ¡no puedes entregar un dibujo a tiempo!

El bloqueo siempre está ahí, alguna vez te pasará, otras veces sencillamente no lo tendrás o lo tendrás menos. Habrá una serie de entradas en Trazarte que traten sobre este tema pero por el momento te nombro algunos consejos que han servido de ayuda y han sido compartidos por distintos artistas.

 

 

1. Dibuja

 

¿Parece sencillo verdad? Pues no lo es tanto créeme, a mí me pasa a menudo. Muchas veces cuando te enfrentas a un bloqueo mental te paras a pensar… y a pensar… y a pensar… esperando a que la maravillosa idea surja de repente, y muchas veces… nunca llega. Lo que tienes que hacer es sencillamente ponerte a dibujar.

Ponte a dibujar trazos, no tengas miedo a la falta de control o de ideas, relájate y deja que tu mano hable por tí y te vaya descubriendo formas y dibujos.

El bloqueo mental es un estado en que tratas de controlar tu mente, y es un tira y afloja, cuanto más tardas y menos ideas te llegan, más tratas de controlarla para que te ofrezca ideas frescas y novedosas, pero realmente lo que estas causando es un estrés en el cerebro que hace que te encasilles, y el efecto es el contrario al que esperas.

Es por ello que lo que necesitas es relajar la mente, no pensar, y dejar que un proceso arbitrario como es el dibujar ocupe este lugar, porque des estresa y dejas de pensar siempre en lo mismo.

¿Recuerdas el video de calentamiento? Los trazos no salen igual cuando estás pensando en ellos que cuando les das la libertad de ser trazados de forma relajada. Pues con la mente sucede lo mismo.

Como una idea tan tonta puede ayudar tanto, pues es la clave para comenzar a realizar buenos dibujos.

Si eres capaz de hacer esto que parece muy sencillo, ¡llevas mucho camino realizado!

 

 

2. ¡Dibuja rápido! Ejercita la creatividad.

 

Como hemos dicho, el bloqueo mental se produce porque utilizamos la mente, es lógico. Pues no se lo permitas, no dejes que la mente actúe por ti, te vuelves demasiado analítico, utiliza tus instintos y el corazón.

Deja fluir tus ideas con libertad, esto lo consigues dibujando de forma rápida. Al realizar trazos ligeros y veloces sobre el papel estás dejando que el lado derecho de tu cerebro, el lado creativo, se ponga en funcionamiento, no dejas que el lado izquierdo, el de la lógica, interrumpa la fluidez creativa.

Es como un juego en que se trata de mantener una puerta cerrada mientras que la otra permanece abierta. ¡Si te descuidas estas se intercambian!

Cuanto más rápido dibujes, mejores oportunidades tendrás de completar tu dibujo, escena, obra o lo que sea que te hayas propuesto crear.

Cuando me puse a escribir este tema enseguida me acordé de esta película, Descubriendo a Forrester, una película que merece la pena tener y te sugiero que veas este fragmento donde William Forrester, interpretado por Sean Connery, da lecciones de escritura a su aprendiz Jamal Wallace, interpretado por Rob Brown. Está muy relacionado con este tema, merece la pena verlo.

 

[VIDEO::http://youtu.be/KHUPgEXiYtg]

Tal y como se menciona en la película, después de esbozar tus ideas es cuando te paras a repasar, en este caso, tu dibujo, y a trazar de manera lenta, para que vaya cogiendo forma y perfección.

El dibujar rápidamente tiene un impacto directo en tu creatividad, capturas las sensaciones que te llegan y las plasmas sobre el papel, hablas con la intuición, o el corazón si lo prefieres, y dejas que las raíces de tus ideas florezcan.

 

 

3. Haz dibujos pequeños en tamaño y de corta duración.

 

En estos momentos la tarea más importante que tienes, es la de realizar ejercicios en forma de bocetos rápidos, esto es lo que comenta Shamus Culhane en su libro Animation: From Script to Screen.

En este libro sugiere que dibujes durante una hora al menos cinco días a la semana. Dibuja rápido, una pose, un rostro, una mano, lo que sea que dibujes, hazlo en un minuto o menos, y comienza a rellenar páginas con estos ejercicios.

Realiza dibujos pequeños en tamaño, de manera que en una hoja quepan toda una serie de ejemplos de rostros, poses, manos…

Esto tiene una doble funcionalidad: Si lo que quieres es venir con ideas nuevas y frescas podrás pasar más rápidamente de una idea a otra si dibujas en pequeñito, ya que te llevará menos tiempo terminar tus dibujos.

La segunda, es poder practicar aquello que no controlas bien para que cojas confianza y no te cause un bloqueo en tu proceso creativo, que es de lo que trata el siguiente punto.

 

 

4. Dibuja sobre aquello que te falta, para dominar la técnica.

 

De la misma manera, este es un ejercicio muy bueno para practicar aquello en lo que no te sientes cómodo dibujando y necesitas practicar. Si no dibujas bien los gestos de la mano, dibuja muchas poses de manos en un papel y de esta manera poco a poco te irán saliendo mejor.

Utiliza un lápiz suave, que te permita realizar trazos gruesos y ligeros, es la mejor manera de patinar sobre el papel y sentir que no estas arañando con el lápiz en todos tus intentos.

Dibuja a tu máxima velocidad, pero sobretodo, ¡no utilices la goma! Usar la goma significa hacer un parón en este estado de “excitación creativa” por la que pasas y te ocurrirá que abrirás la puerta de la lógica y cerrarás la creativa.

Evita comenzar a detallar, dibujar de forma lenta o ralentizar el paso al que vas, ¡deja de juguetear con el dibujo! Pasa al siguiente, los detalles vendrán luego. Si quieres corregir algún aspecto de tu dibujo, hazlo después de realizar este ejercicio.

 

Espero que estos consejos te sirvan de ayuda para salir del bloqueo mental la próxima vez que te enfrentes a él. ¿Quieres ofrecer algunos consejos también para superar esta barrera? Sería genial que los compartieras con nosotros.

 

Share