Siéntete como Neo, aprende a dibujar más rápido

La curva de aprendizaje en el dibujo

El tema de hoy tiene que ver con el proceso o mecanismo de aprendizaje que ocurre dentro de cada uno de nosotros para poder desarrollar una destreza o habilidad, como puede ser el dibujo.

De lo que vamos a hablar es de la Curva de Aprendizaje, y gracias a ella puedes llegar a conocerte mejor en cuanto a tu forma de aprender y tu progreso mientras realizas distintos ejercicios de dibujo, podrás hacer un seguimiento y desarrollo de tu aprendizaje.

Realmente lo mencionado aquí se puede extender a casi cualquier disciplina ya que la curva de aprendizaje es un fenómeno natural que nos ocurre a todos los seres humanos, un proceso por la que todos pasamos para adquirir una destreza.

Saber más acerca de tu curva de aprendizaje es conocer cómo estas aprendiendo, y si estas siendo o no efectivo con tu aprendizaje. Aprender y seguir aprendiendo es importantísimo, pero también lo es valorar dicho aprendizaje para ver si realmente estas consiguiendo avanzar y adquirir o modificar habilidades, destrezas y conocimientos como resultado del estudio, la práctica, el razonamiento, la observación y la experiencia que adquieres con el dibujo.

 

 

Vale Marcos, pero, ¿Qué es esto de la Curva de Aprendizaje?

 

Es un estudio realizado que determina el tiempo que tardas en aprender algo y cuanta práctica te hace falta para encontrar que realizas un ejercicio con mayor soltura de forma que puedas desarrollar una actividad en menos tiempo.

Es un sistema que mide tu aprendizaje a través de la repetición, es decir, mide cuanto tardas en realizar un ejercicio, y cuanto tardas en realizar el mismo ejercicio después de practicarlo varias veces, parar luego pasar a formar parte de una habilidad adquirida, lo que se puede traducir perfectamente a tu aprendizaje en el dibujo.

 

Funcionamiento de la Curva de Aprendizaje

Primero observas el tiempo que tardas en realizar una tarea, digamos que te lleva una hora dibujar un rostro, sin mucho detalle o renderizado, aplicando la teoría que has aprendido a través de un profesor, de ver un video o leer un libro.

Pues bien, este estudio dice que si realizas esta tarea por segunda vez, es decir, si dibujas el rostro de nuevo, este siempre te llevará menos tiempo. Este menor tiempo es lo que se traduce como la tasa de aprendizaje, que no es más que un salto que logras para poder realizar este ejercicio en menos tiempo. Esta tasa se estima que generalmente es de un 30%. Es decir, si para dibujar el primer rostro tardaste una hora, que es el 100%, la segunda vez tardarás un 30% menos, es decir, unos tres cuartos de hora en realizar el dibujo.

¿Ya te has picado y quieres comprobarlo? Si quieres haz la prueba y me comentas que tal te fue más abajo en los comentarios.

Si continuas practicando el dibujo del rostro, este salto volverá a ser el mismo cada vez que dupliques el número de repeticiones.

Grafica Curva de Aprendizaje Dibujo

Para explicar esto partamos del ejemplo anterior, si para dibujar el rostro la primera vez tardaste una hora, la segunda vez dijimos que tardarías 45 minutos, pues bien si duplicas este número de repeticiones, es decir, cuatro veces, en la cuarta vez que dibujes un rostro tardarás un 30% menos, media hora, la octava tardarás 20 minutos, la decimo sexta tardarás 15 minutos, y así sucesivamente. Qué bonito suena así con palabras…

Esta teoría viene a decir que cada vez que se duplica el número de repeticiones, el tiempo que nos lleva hacer una tarea se reduce con el mismo porcentaje o tasa de aprendizaje. La curva formada a partir de esta medición es precisamente la Curva de Aprendizaje.

Además dijimos que esto pasa a formar parte de una habilidad adquirida, pues efectivamente, como nota, este aprendizaje es acumulativo, es decir, que no la pierdes. Es posible que dejes de realizar esta tarea durante mucho tiempo, pero eso no quiere decir que la pierdes, sino que eres capaz de recuperarla más fácilmente en el futuro. Mi consejo, intenta no dejar de dibujar durante mucho tiempo, es posible que te ocurra como con cualquier deporte y si uno se vuelve vaguete coge costumbre.

Personalmente no sabría decirte si esto se cumple a rajatabla en el dibujo porque nunca lo he calculado. Pero sí que puedes notar una mejora en el tiempo que tardas en realizar un dibujo con la práctica, al principio la velocidad de aprendizaje es muy grande, tu mente está fresca y la focalizas en lo que estás haciendo, aprendiendo, pero poco a poco en lugar de dar esos saltos de conocimientos comienzas a notar que llegas a la etapa en que dibujas con más soltura y en menos tiempo, aunque más o menos los dibujos te llevan un tiempo parecido, se convierte en un proceso donde trabaja más tu subconsciente, porque ya conoce la materia, y donde disfrutas más del proceso de crear e inventar.

Al principio se cometen muchos errores al comenzar una nueva tarea, por eso tardas más, y en las fases posteriores, disminuyen los errores, por lo que eres capaz de desarrollar las tareas más fácilmente.

Ambas partes son muy bonitas, y en realidad, siempre las utilizas porque siempre estás aprendiendo cosas nuevas. Pero es interesante estudiar cómo funciona tu mente y saber si mientras estas aprendiendo, estas avanzando.

Lamentablemente he asistido a muchos cursos, e incluso instituciones, donde predican que te van a enseñar tal o cual cosa y que son los mejores, y al salir de ahí, resulta que no aprendes casi nada y avanzas muy poco, por no decir el dinero que te has dejado de por medio que es muy frustrante.

Sin embargo he asistido a otros, mucho más cortos, en el que aprendo de una manera que no se puede comparar con los anteriores, ya que he pegado saltos agigantados. Mi curva de aprendizaje gracias a los segundos ha sido mucho más rápida que con los primeros, que siempre resulto muy larga y tediosa.

A cuenta de esto viene el siguiente apartado.

 

Tipos de curvas de aprendizaje

La curva de aprendizaje puede variar según la situación en la que te encuentres, lo importante que debes saber es que mientras más empinada sea la curva, es decir, si tienes mayor tasa de aprendizaje en menos número de repeticiones, mayor es la eficiencia de tu aprendizaje. La inclinación de la curva depende de varios factores:

 

  1. El conocimiento del tema que ya tengas sobre lo que quieres aprender, o la capacidad, habilidad o talento que demuestras.
  2. El método de enseñanza, didáctica y el método de aprendizaje que tengas. Como por ejemplo la práctica y la forma que tienes de aprender, el uso de la observación, el estudio de tu trabajo y el de otros artistas, etc.
  3. El contexto del aprendizaje: Depende de la motivación que tengas para aprender, del lugar de enseñanza, las habilidades de tu maestro, de los profesionales con los que te rodees, de la capacidad de aplicar tu método de aprendizaje o de lo bueno que sea la información que recopilas de las distintas fuentes.

 

Es importante que la información de la que dispongas sea buena y muy útil, si esto lo combinas con la práctica apropiada de los conocimientos adquiridos podrás notar un verdadero salto en tus habilidades para poder dibujar bien, sin tener que esperar mucho tiempo.

Esto hace que tu curva de aprendizaje sea más empinada, es decir, que en menos tiempo logres adquirir una cierta habilidad. ¿Recuerdas la película Matrix? Si no la has visto es que te falta ver la película de ficción que cerró los años 90.

[VIDEO::http://youtu.be/Qaw5fsrqOXo]

 

 

Un buen mentor es siempre un gran amigo

 

La curva de aprendizaje para aprender a dibujar puede ser muy larga, muchos ya han pasado por años de experiencia tratando de aprender y mejorar en sus dibujos, toda una vida, y son estos mismos los que, al transmitir esta enseñanza que han ido adquiriendo a lo largo de su vida y trayectoria artística a un aprendiz, hacen que este evolucione a pasos agigantados.

En mi caso tuve la suerte y grandísima oportunidad de poder ser alumno de un gran artista al que le debo gran parte de mi pasión por el dibujo ya que me animó a dibujar y seguir adelante, si has encontrado al tuyo estupendo y si no.. sigue aprendiendo igualmente y si estas metido en este mundillo encontrarás seguro grandes inspiraciones y puede que a tu mentor.

Un buen mentor hace que tu curva de aprendizaje sea mucho más llevadera.

 

 

Conclusión

 

Es bueno que te conozcas en la forma en que evolucionas. ¿Puedes notar que al practicar te cuesta menos hacer el ejercicio? Eso es que estas recibiendo buena información y logras entender el por qué de las cosas que aprendes y dibujas.

Practica, practica y practica, pero con buena información a mano y buenos maestros, pero practica, observa y estudia el trabajo de otros artistas también que hay auténticos maestros ahí fuera que con sus obras te pueden ayudar a entender cómo trabajan, de esta manera crecerás como artista ¡en un abrir y cerrar de ojos!

 

¿Te gustó esta entrada? Ayúdame a compartirla en tus redes sociales para que podamos crecer como comunidad, cuantos más artistas seamos, mucho mejor y más conocimientos podremos compartir.