Actuacion y cómo mostrar un personaje abierto

Un conjunto importante de gestos y movimientos que hacemos con nuestro cuerpo está relacionado con el hecho de mostrarse abierto o ser una persona abierta. A veces, esto es mal interpretado indicando únicamente un estado de relajación y distensión.

Recuerda que posiblemente la parte más importante a tener en cuenta para mostrarse abierto o cerrado radica en como actuamos y los gestos de apertura o cierre que hacemos.

Cuando te muestras de forma abierta o cerrada, estas enviando señales de cambio en la forma en que estás pensando o sintiendo, lo que muy probablemente se vea afectado por lo que la otra persona a dicho o ha hecho.

 

Apertura del Lenguaje Corporal

 

La postura abierta muestra brazos y piernas que no se cruzan de ninguna manera. Es posible que se estén moviendo de diversas maneras.

 

Brazos Abiertos

Los brazos no se cruzan y pueden estar moviéndose de manera animada y sincronizada con lo que se dice o la persona está diciendo, o pueden mantenerse simplemente abiertos.

Las palmas de las manos se muestran relajadas y pueden ser bastante expresivas, por ejemplo pueden estar sosteniendo cosas o dibujar formas a través del gesto con más detalles. Las manos abiertas son una muestra de que nada se está ocultando.

 

Piernas Abiertas

Las piernas tampoco se cruzan, a menudo se muestran paralelas entre sí. Es posible que también se muestren estiradas y separadas.

Hay que fijarse también en los pies, ya que cuando las piernas están abiertas pueden estar apuntando hacia el frente, o hacia un lado o hacia algo o alguien de interés.

 

Mirar alrededor y hacia la otra persona

La cabeza puede estar dirigida exclusivamente hacia la otra persona o puede estar mirando a su alrededor. El contacto visual es probable que sea relajado y prolongado en el tiempo.

 

Ropa relajada

La ropa es probable que cuelgue libremente y se pueden llevar a cabo acciones para soltar aún más la ropa, tales como quitarse la chaqueta  o desabrocharse los botones del cuello de la camisa.

 

Razones para mostrar un lenguaje corporal abierto

 

Puede haber varias razones. Presta especial atención al momento de transición en que el  lenguaje corporal del cuerpo pasa a mostrarse abierto y los factores desencadenantes que pueden haber causado este cambio.

 

Aceptación

Cuando los brazos se muestran abiertos en forma redondeada y las palmas de las manos están hacia los lados, la persona puede estar invitando a un abrazo, lo que demuestra que se preocupa por la otra persona. Los gestos pueden ser más lentos y simbolizan dulzura.

 

Amenaza pasiva

Una postura abierta también puede estar asociada con una amenaza pasiva. Cuando la persona se “expone” de manera casual, por ejemplo mediante la apertura de su cuerpo y mirando hacia otro lado, se está exponiendo abiertamente a un ataque.

Cuando esto se realiza de manera relajada, puede que esté diciendo “Yo soy tan poderoso y tú eres tan débil, que eres incapaz de atacarme incluso cuando estoy expuesto de esta manera.”

Los hombres cuando separan las piernas también realizan una exhibición de su entrepierna, y de las partes íntimas, como diciendo a los demás: ” ¡mira qué huevos que tengo!”

 

Agresión

Cuando hay tensión en la apertura del cuerpo, sobre todo si se aprietan los puños, entonces esto es un signo significativo de agresión. La persona lo que está es manteniendo una postura abierta del cuerpo preparándose para atacar.

La agresión también se puede ver cuando el cuerpo se muestra de frente con la otra persona y se encuentra relativamente cerca a esta. Los movimientos pueden ser especialmente repentinos,  diseñados para probar las reacciones de la otra persona.

 

Suplicar

Cuando las palmas de las manos se muestran hacia arriba, esto puede contribuir a un gesto de súplica y se puede combinar con una postura baja del cuerpo. Esto indica “por favor, no me hagas daño”.

Realizar una apertura del cuerpo como gesto de súplica también dice “Mira, puedes hacerme daño si lo deseas”, y es equivalente a cuando un perro  se da la vuelta sobre su espalda y se expone indicando que no es ninguna amenaza.

 

Relajación

Y finalmente, la apertura del cuerpo puede simplemente indicar que el cuerpo se encuentra en reposo, relajado y cómodo.

 

Aquí os muestro un video del mítico Rowan Atkinson, el actor de Mr. Bean. Observad el lenguaje corporal de la profesora de arte y el contraste con el lenguaje de Mr. Bean, sobre todo hacia el final del video. El contraste del lenguaje corporal entre personajes es una herramienta excelente para crear interés en el espectador, al igual que en dibujo!

[VIDEO::http://youtu.be/lAnOylx4J3E]

 

¿Te sabes alguna escena donde se muestre un personaje o actor con un lenguaje corporal abierto? quizás en contraste con otros personajes desarrollando un rol completamente distinto. ¡Compártelo con nosotros! Pega el enlace de Youtube, Vimeo o el gestor de videos que sea mas abajo, nos será muy útil crear una librería de escenas con estos ejemplos.

 

Share

Recursos de Dibujo

Tabla de contenidos

Nota informativa: Trazarte participa en el Programa de Asociados de Amazon Services LLC, una plataforma de afiliación diseñado para proporcionar un medio para que los sitios ganen tarifas de publicidad publicitando y vinculando a Amazon.com. Esto significa que si hace clic en un enlace y compra el artículo, recibiremos una comisión de afiliado sin costo adicional para usted.

Entradas relacionadas

Cómo superar el bloqueo creativo

Fundamentos de dibujo

Cómo dar vida a tu dibujo

Fundamentos de dibujo