Entender y Comprender el Dibujo, la Filosofía de la Observación

La observación para practicar el dibujo - Trazarte

Estás listo para dibujar, has aprendido una serie de cosillas en esta web y las quieres poner en práctica, quizás después de dibujar el monigote en una pose neutral de pie estás con ganas de experimentar con él y posarlo de todas las formas posibles. Quizás quieras poner en práctica lo que has aprendido en cuanto al peso, el equilibrio, la anatomía, el sombreado.. Pero.. ¿Cómo lo haces?, ¿Cuál es la mejor forma de descubrir maneras en las que posar a tu personaje?, ¿Transmitir el peso?, ¿o dibujar el sombreado? Bueno, lo primero como siempre digo aprender los conocimientos necesarios para saber por dónde vas caminando, es decir a través de un profesor, videos, tutoriales, etc. pero ahora toca lo bueno:

 

¿Cuál es la mejor manera de poner en práctica lo aprendido en Dibujo?

La mejor manera de hacer esto es a través de la OBSERVACIÓN.

La observación es aquello que te va a dar la oportunidad de construir sobre lo aprendido, y no solo eso sino también de memorizar lo aprendido. De esta manera podrás experimentar, aprender más de tus propias experiencias y tener tu propio punto de vista.

Te motiva a salir a la calle, ir al parque, una plaza, el zoo, un aula de arte, a multitud de sitios interesantes para observar tu entorno y poner en práctica lo que has estudiado en dibujo y también para descubrir y encender bombillitas en tu mente que te abrirán los ojos y ayudarán a construir poco a poco esa mochila de conocimientos que te ayudarán en tu andadura como dibujante.

Es así de claro, si quieres mejorar como artista, tienes que aprender a observar.

Los artistas aprenden también a través de observar las obras de los demás: Cuadros, ilustraciones, humoristas gráficos, cómics, películas, escenas, actores. De esta manera buscan poco a poco el estilo que más tarde o más temprano acabará por diferenciarlos.

Empieza a construir poco a poco tu lista de artistas favoritos, por ejemplo aquellos que ves sus obras y piensas: Me gustaría un día dibujar como ella o él. Apunta sus nombres, sus obras, guárdalos en un archivo de texto, en internet, en una carpeta donde recolectes fotografías o impresos de sus obras.. Mantenlos fácilmente a la vista ya que te ayudan a inspirarte. Hablando de inspiración puedes leer la entrada de la semana pasada basada en una nueva sección: Lecturas, donde se publicarán obras tradicionales, digitales, de diversos ámbitos del dibujo y de artistas nacionales e internacionales.

 

Aprender a Observar, comienza tu ruta hacia el verdadero conocimiento.

Parece sencillo pero en realidad es más complejo, aunque te resultará más fácil con la experiencia. La observación no es una actividad causal o pasiva sino un proceso activo de aprendizaje. No se trata de ver algo que simplemente te parezca interesante, sino de estudiar lo que vas a dibujar y el mundo que te rodea. No se trata de trazar sobre otros dibujos y dibujar línea tras línea, ni de trazar el contorno de un modelo que ves en el aula de arte, o el contorno de una persona sentada en un banco de la plaza, porque en este caso estas simplemente copiando, pero no estas aprendiendo. No se trata de saber el posicionamiento de cada uno de los huesos o músculos del cuerpo, si los quieres estudiar y aprendértelos perfecto, si ese es tu proceso, pero lo importante es que se trata de observar.  

Ok observar pero...

 

¿Cómo se llega a este nivel de Observación?

Pues se trata de mirar, en lugar de simplemente ver. En vez de ver a alguien y pensar: “¡Ah, mira! Esa persona esta gordita”, o “esa persona esta huesuda”, quieres ver más allá de eso, mirar detenidamente a la persona, la pose y averiguar qué elementos la hacen una persona obesa o una persona delgada. ¿Qué es lo que hace que una persona se vea de la manera que se ve?, ¿Qué es lo que hace que un individuo tenga ciertas características?. Cuanto más practiques este ejercicio de observación y MEMORIA, es decir, entender lo que estás haciendo mientras observas, entonces cuando quieras crear cosas por tu cuenta, ¡lo podrás hacer!

Es natural que tengas curiosidad por un hecho y forma parte de este proceso, pero se trata de aprovechar esa curiosidad que ya tienes y prestar atención al estudio del modelo o de la pose. ¿Por qué te llamó la atención? Por ejemplo, fíjate en la forma redondeada o angulada de los cachetes y su alineación con los ojos, los ángulos de las formas en la cara, esa compresión y estiramiento entre la pelvis y el torso, en el estiramiento del brazo, en la fuerza aplicada en la parte superior del hombro para tirar de un cabo, en la inclinación de los hombros, ¿Qué hace que esa persona parezca alegre o triste?, ¿Pasiva o energética?... Creo que ya lo vas pillando pero aún así te muestro el siguiente video: Nota cómo a través de la observación de la acción de este atleta uno es capaz de entender una postura conociendo el antes y el después de llegar a ella, un ejercicio quizás complejo pero esquisito de observación.

[VIDEO::http://youtu.be/Mm0BP5lkg5g]

Observar es un ejercicio que realizarás durante toda tu vida y es fascinante, como cuando vas juntando las piezas de un puzle, te vuelve más sabio y más atrevido al mismo tiempo. Sabes cómo torcer y darle la vuelta a las reglas, experimentas con nuevas formas, materiales y técnicas con muy buenos resultados. No te salen manchurrones y formas sin relación o conexión entre sí sino que cada parte de tu obra trabaja para ofrecer un resultado que se ve coherente, fluido, agradable y atractivo para la audiencia porque sabes lo que haces y lo has aprendido a través de un esfuerzo constante de observación.

A medida que dibujas puedes inventar, pero una vez que tengas una comprensión y entendimiento de las cosas es cuando el diseño entra en juego. El diseño se hace a través de la invención de cosas que entiendes. Puedes crear todo tipo de variedad y formas distintas una vez que entiendas las cosas. Puedo dibujar todo tipo de poses por ejemplo debido a mi constante estudio a través de la observación, y tú también puedes enfatizar, exagerar, caricaturizar y hacer lo que tú quieras para transmitir y comunicar mejor tu dibujo con esta herramienta a mano.

 

La Observación te ayuda a mejorar y superarte como artista

La observación es una conversación contigo mismo, te fijas en las cosas y reflexionas. Es un aprendizaje endógeno, es decir, interiorizado para ti. Te vuelves un filósofo del arte, ¿y por qué esta persona es así?. Ok espera que a mí también se me puede ir un poco la pelota con esto de la filosofía!

Se te pueden explicar todas las técnicas y truquillos del mundo pero si no los pones en práctica por ti mismo, no servirá de mucho ya que te faltará el aprendizaje a través de la práctica, de la observación, y de la memoria. Nadie va a estar constantemente a tu lado actuando como si fuese tu voz interior, es un camino hacia el autodescubrimiento y es único. Lo más bonito de este camino son las sonrisas que dibujas en la cara cuando alcanzas un punto en que piensas: “A há!!!”, “¡Ya entiendo!”, y cuando dibujas y sabes que lo que estás haciendo resulta que funciona de verdad.

 

La filosofía del arte: El ¿Por qué? Y el Porque..

Por qué cada escritor es distinto, cada jugador de tenis, futbol, ping pong es distinto, cada profesor es distinto.. Porque cada uno se forja según sus propias experiencias, aprendizaje y conocimientos. Tienes la clave que es la observación, ¡ahora te toca ponerlo en práctica!

 

Conclusión

La observación es un ejercicio que tienes que aprender a realizar a menudo, caminando por la calle, en clase, el trabajo, en un parque, reunión con amigos... pero ojo, intenta no parecer como un loco mirando de forma descarada a la gente, que lo mismo se pueden ofender y te miran con cara rara jeje conviértelo en un proceso natural y habitual.

Cada uno es distinto, cada pose es distinta, cada dibujo es distinto, cada artista es distinto y cada situación que te encuentres será distinta, no hay libro tan grande en el mundo que te explique cada imagen que ves a lo largo de tu vida, pero sí que dispones del poder de la observación, del entendimiento y la comprensión, que podrás utilizar en todas y cada una de estas situaciones. La clave detrás de la observación es hacerte preguntas, reflexionar, tratar de averiguar el “Por qué” de las cosas que te llaman la atención, pensarlo, y a lo mejor no es ciencia exacta, pero si tiene sentido para ti, entonces habrás sacado algo en claro de todo este proceso, que es lo más importante, y eso que te llevas. Ponlo en práctica dibujando, vuelve a observar y enciende nuevas bombillitas en tu interior.

Coge unas cuantas revistas, libros, escenas de película.. Observa las poses y dibuja el monigote. Tranqui que ya te enseñaré temas de equilibrio, peso y demás.. pero por ahora intenta forjar poco a poco tu camino, es fundamental este paso porque luego comprenderás mejor la teoría basado en tu propia práctica y experiencia, y lo mejor, podrás añadir tu toque personal, aquello que solo tú vas descubriendo por tu cuenta.

¿Ya tienes unas poses dibujadas? Pues yo estoy ansioso de ver tus resultados así que escribe un link aquí debajo y le echaré un vistazo.