Guía para aprender los fundamentos del dibujo

Cómo regalito por tu interés y ganas de querer aprender a dibujar, quiero ayudarte a comenzar a recorrer esta gran aventura del dibujo como un caminante, paso a paso, pero seguro y disfrutando de las maravillas que este campo puede aportarte.

Para ello te he preparado esta hoja de ruta para comenzar con muy buen pie en este sendero.

Antes que nada, quiero presentarte el mapa de esta página y responder a unas preguntas fundamentales.

¿De qué va el blog?

 

Mi misión es ayudarte a aprender a dibujar, para disfrutar dibujando. Así de fácil.

Voy a tratar de ayudarte a responder a preguntas fundamentales del tipo:

  • ¿Puedo aprender a dibujar? y/o ¿Qué quiero aprender a dibujar?
  • ¿Cómo aprender a dibujar bien, y/o ¿Cómo aplicar mis conocimientos para expresar y comunicar lo que veo o pienso?  
  • ¿Cómo mejorar mis técnicas de dibujo? y/o el negocio del arte y ¿como crear mi portfolio?

 

Vamos a hablar de dibujo: Quiero hablarte sobre como dar vida a tus dibujos, qué técnicas funcionan y te pueden ayudar para que tus dibujos lleguen a ese otro nivel que quieres lograr y como tomarte el estudio y la observación como filosofía de vida para descubrir todo un mundo de nuevas sensaciones a tu alrededor que puedes plasmar en tus dibujos.

 

Ahora a mentalizarte sobre el trayecto que estas a punto de recorrer

 

¿Dibujar es fácil?

 

No, no es fácil, pero cualquier persona, e insisto, cualquier persona, puede aprender a dibujar. Solo requiere de constancia dibujando, práctica, observación, conocimiento, experimentación, simplificación, dibujar ideas, medir resultados y progresar (y por supuesto pasarselo bien!).

Si crees que se aprende a dibujar copiando Manga, entonces en este blog no encontrarás mucha información útil para tí. Sin embargo, si crees que se aprende a dibujar con lo mencionado anteriormente, entonces podrás dibujar lo que quieras e inventar tu propio Manga.

 

¿Compartes este Twit?

 

Coge tu mochila que comenzamos!

 

¿Por dónde empezar a dibujar?

 

La frustración al dibujar es muy natural, sobretodo al principio y es la causa más común por la que las personas desisten de seguir dibujando.

 

Perder el miedo a dibujar

Mi consejo para superar el miedo a dibujar es aprender a convivir con el Riesgo, y para profundizar más en este tema puedes leer la siguiente entrada.

 

Superando el miedo a dibujar a lo Riesgo Total

 

Cómo coger soltura antes de comenzar a dibujar

Bien, como buen artista/deportista que eres, te conviene hacer unos ejercicios de calentamiento para agilizar tus movimientos, ¿Qué tal este video para comenzar?

 

Ejercicios de calentamiento antes de comenzar a dibujar

 

Ejercicios para practicar las poses

Una vez calentados los motores, te mi consejo es que dibujes una página diaria con poses sacados de distintas referencias para dibujar personajes con soltura.

Hay muchos que puedes encontrar en internet y trata de dibujar la pose no exactamente igual al que encuentres, para evitar que copies :) Sino practícalo con el monigote que explico en el video o con un monigote que tú te sientas cómodo dibujando.

 

Aprender a dibujar el monigote
 

¿Qué tal unos ejemplos para facilitarte esta tarea?

En trazarte encontrarás toda una sección dedicada a los monigotes. Pincha en el siguiente enlace y pon en práctica tus conocimientos con los ejercicios y poses que encontrarás en Trazarte.

Dibujar Monigotes

 

Al principio dibuja sin presionar mucho el lápiz sobre el papel, con la delicadeza de una pluma, traza tus ideas de forma ligera, no te preocupes si tus dibujos te salen un poco guarros por ahora, al principio es normal y con la práctica te saldrán más limpios.

Recuerda que en estos momentos dibujas para aprender, no para terminar un proyecto.

Todo se andará, pero por ahora esto es muy muy muy! importante, no te imaginas cuanto. Cuando cambias el chip y dibujas teniendo en cuenta que lo haces como entrenamiento y no como para ofrecer un resultado final para mostrar o vender, notarás que aprenderás mucho más rápido y no tendrás miedo a equivocarte.

Cuando tengas esbozado el dibujo, presionando un poco más, ve marcando aquellas áreas de la pose que te llaman la atención para sacar a la luz la esencia de la pose.

Intenta realizar cada pose en 1 minuto, luego en 30 segundos, luego en 15 segundos, notarás que después de practicar durante un rato, cuanto más acortes tu tiempo, menos pensarás y más fluidos te saldrán los dibujos.

Te aconsejo leer esta entrada donde trato el tema sobre como dibujar de forma veloz para ganar soltura y dar alas a tu creatividad.

 

Pensar o no pensar, Cómo superar el bloqueo creativo
 

¿Qué herramientas necesito para dibujar?

 

Para empezar, lápiz y papel. Deja la goma de borrar a un lado, en todo caso un sacapuntas porque vas a dibujar mucho!

¿Conoces a alguién interesado en aprender a dibujar?

 

¿Te ilusiona este proyecto y quieres ayudarme a compartir esta página para que juntos lleguemos a crear una comunidad de dibujantes?

Desde luego yo te estaré muy agradecido pero lo más importante es lo que puedas aprender, y aprenderás, de los demás. Estoy planteando crear una plataforma donde todos podamos subir y hablar sobre nuestros dibujos.

 

¿Me ayudas?

 

Cuantos más seamos en Trazarte más dibujos se podrán compartir y más dibujantes conoceremos.

¡LO BUENO SE COMPARTE!

Share

Recursos de Dibujo

Tabla de contenidos

Nota informativa: Trazarte participa en el Programa de Asociados de Amazon Services LLC, una plataforma de afiliación diseñado para proporcionar un medio para que los sitios ganen tarifas de publicidad publicitando y vinculando a Amazon.com. Esto significa que si hace clic en un enlace y compra el artículo, recibiremos una comisión de afiliado sin costo adicional para usted.