Dibujar y Expresar Agresividad

Dibujar y Transmitir la Agresividad - Imagen Entrada Trazarte

Esta es una nueva sección que comienzo a abrir y que titulo “¿Qué Me Estas Mostrando?”, con el objetivo de indagar en las emociones y sentimientos de las personas y como se manifiestan de forma externa. Estudiar nuestros gestos, el lenguaje corporal y la forma de expresar nuestros sentimientos y emociones te ayudará a transmitir de forma clara la actitud de tu personaje y le dará vida.

En esta primera entrada vamos a estudiar la agresividad. Mira que bien, ya sabes, si tienes un día malo, ¡No derroches toda esa energía! Utilízala para desahogarte a través de tus dibujos, si claro... como si fuese tan fácil Marcos, ya... Pues si lo consigues, a veces te sorprenderá ver como las influencias que proceden del exterior se manifiestan en dibujos más chocantes. Cuando hice este dibujo me levanté rompiéndome el dedo pequeño del pie contra el bordillo de la cama, se me fue la posibilidad de alquilar un piso fantástico después de un mes de búsqueda por culpa de una agencia y me perdí mi capítulo favorito de The Walking Dead… estaba más cabreado que el casero del fugitivo.

Bueno, por suerte no estaba tan cabreado, de hecho el dibujo no lo hice cuando me pasó todo lo anterior, que mentirosete que soy, sino un par de días después, pero si lo hubiese dibujado en el momento del enfado quizás el dibujo hubiese salido con más intensidad, o si me hubiese metido en el papel, como hacen los actores… lo que pasa que soy peor actor que un chiste malo.

Bueno vamos al grano,

 

Cómo Dibujar y Transmitir Agresividad

 

Gestos de Amenaza

La agresividad se muestra en gran medida a través de la expresión facial, desde fruncir el ceño y apretar los labios hasta hacer muecas, burlas y gruñir. La persona agresiva también puede entornar un poco los ojos, evitando que la otra persona vea hacia donde está mirando.

Cuando la persona agresiva está a punto de atacar suele dar ciertas señales visuales como cerrar el puño para golpear y bajar el cuerpo al mismo tiempo que separa las piernas para ganar estabilidad. De la misma manera, el rostro se le puede poner de color rojo.

Exponerse a atacar es una forma de agresión, como diciendo “¡Vamos!, ¡A qué esperas!, Te reto, te voy a ganar de todas formas”. Puede incluir gestos como mirar hacia otro lado, gestos con la entrepierna, relajar el cuerpo y darle la espalda entre otros. 

En el dibujo de esta entrada puedes notar que hay tensión en el labio superior izquierdo, fruto de la acción de rechinar y gruñir con los dientes que ensanchan la boca. Las cejas se mantienen bajas y tensas hacia el centro del rostro y los ojos, medio cerrados, se arrugan mostrando  más claramente las bolsas inferiores. La cara se sonroja, el puño se cierra y la mano apunta retando hacia su oponente.

 

Acciones Invasivas

La persona agresiva puede mostrar una actitud invasiva hacia el espacio de la otra persona. Esta manera de actuar puede manifestarse acercándose demasiado al espacio personal del individuo sin ser invitado, con una actitud de falsa amistad, lo que supone un dilema para la otra persona que puede repeler esta acción o aceptar la postura dominante del oponente.

Otra manera de agresión es a través del contacto, tocando o golpeando ligeramente a la otra persona en áreas como el brazo, la espalda, el pecho…

En el dibujo puedes notar como el personaje se muestra inclinado en la dirección de su oponente, quizás ya se encuentre en el espacio personal del mismo al estar tan cerca de la cámara. Tan cerca que podría llegar a tocarla con el dedo gracias a la perspectiva.

 

Gesticulación

También se puede mostrar la agresividad a través de  gestos de insulto, aunque estos dependen del país y cultura donde se encuentren, incitando al cabreo y la pelea. Enseñar el dedo, gestos con el brazo, movimientos rápidos con la barbilla... Muchos de estos gestos están ligados a acciones sexuales, y este... como de esto todos conocemos un poco me ahorro entrar en detalles.

La agresividad se puede manifestar a través de acciones simbólicas como imitar ataques reales o hacer un amago de ataque, sacudir los puños, dar cabezazos, alguna patada en el aire, como diciendo: “¡Esto es lo que voy a hacer contigo!”. También se puede manifestar con objetos. Acciones como golpear la mesa, abrir o cerrar bruscamente la puerta o directamente lanzar un objeto.

Los gestos se pueden realizar a través de movimientos bruscos con el cuerpo, también repentinos, lo que indica su nivel de agresión y también es una forma que tiene el agresor de probar la reacción de la otra persona.

El tamaño de los gestos también son un indicativo de los niveles de agresión, haciendo un barrido con los brazos, o realizando movimientos exagerados con el cuerpo entre otros.

En el dibujo el puño cerrado y el dedo señalando son un gesto claro de que si seguimos calentando a este personaje podría estar dispuesto a atacar. La tensión creada en los brazos arqueados indica que su posición y movimientos son rígidos y bruscos. Al sacar los codos hacia afuera trata de intimidar al oponente ocupando más espacio. 

A ver cuantas señales eres capaz de identificar en los actos que hacen de John Turturro una persona agresiva en la siguiente escena de la película Ejecutivo Agresivo.

[VIDEO::http://www.youtube.com/watch?v=YauF15AujmU]

Estas son algunas de las señales que podemos observar y que son comunes a muchos actos que resultan agresivos, pero cada persona es un mundo y la forma de agresión puede variar de una persona a otra que lo hace más único. Por lo general, si vas a dibujar un personaje en una pose agresiva, trata de estudiarlo, si tienes un modelo que puede ser profesional o tu amigo/a, hermano/a, pareja, pídele que haga varios gestos, no te conformes con el primero, si eres tú mismo quien actúa grábate con una cámara, de esta manera podrás estudiar e identificar mejor los movimientos del cuerpo, expresiones faciales y tensiones en las distintas partes del rostro así como otros gestos que hacen de la pose única e identificativa.

 

Ahora cuéntame un día en que te enfureciste, como fue, quizás podamos reunir situaciones que luego podemos utilizar para imaginar y meternos en el papel agresivo... GRRRR!!

 

Share