Cómo dar vida a un personaje

Como dar vida a un personaje

Como hacer que nuestros personajes cobren vida.

Como dibujar la figura de manera que se lea de forma clara y transmita al instante lo que hace y piensa nuestro personaje.

Alguna vez te has quedado admirando una escultura asombrado por la fuerza y movimiento que logra transmitir. Has observado un dibujo, una pintura, un cuadro y notas como enseguida parece que los personajes ahí dibujados cobran vida.

Si estudiamos las obras clásicas de grandes artistas del pasado, podremos observar diversas técnicas o principios que comparten todos ellos y que hoy en día se aplican al dibujo, la ilustración, la fotografía y el diseño gráfico entre otros. Una de estas técnicas, es la línea de acción.

La línea de acción nos permite hacer una lectura rápida y más clara de las acciones y emociones que experimenta el personaje que vamos a dibujar. Evita la ambigüedad, y nos permite captar en cuestión de segundos, lo que nuestro personaje está haciendo y cuáles son sus pensamientos o sentimientos mientras realiza la acción. Esto hace que nuestro personaje cobre vida al instante.

 

¿Cómo dibujamos la línea de acción?

Cuando pienses en trazar la línea de acción, piensa en una línea que recorra todo el cuerpo de la figura que vas a dibujar, generalmente de la cabeza a los pies, en el caso de que los brazos estén extendidos intenta incluirlos también si forman una línea continua hasta los pies. La línea de acción también se puede trazar en animales, formas y objetos, de la misma manera, piensa en una línea que recorra el animal, la forma, o el objeto a dibujar que describa la acción principal. A diferencia de objetos, cuando tracemos la línea de acción sobre un personaje, tenemos que tener en cuenta dos cosas, la acción, y la emoción.

 

 La Acción

Esto se refiere a lo que el personaje está haciendo. Como seres humanos, estamos continuamente en movimiento haciendo algo, podemos estar andando, saltando, corriendo, brincando, agachados, tumbados.. o totalmente quietos. Pero aun estando quietos, el movimiento existe aunque no podamos apreciarlo. Esto se debe al efecto de la gravedad, nuestro cuerpo se mueve moviendo los huesos y los músculos para proporcionar equilibrio.

Para captar lo que el personaje está haciendo necesitamos entender lo que es el movimiento.

 

 

¿Qué es el movimiento?

¿Recuerdas las teorías de Newton? Todo movimiento se rige por el efecto de una energía o fuerza, que aplicada sobre un objeto, hace que se mueva. Si quiero mover una caja, aplico la fuerza de mi cuerpo para empujarla. Si chuto una pelota de fútbol, aplico la energía de mi cuerpo canalizada al pie para lanzarla. Luego el movimiento está ligado a la fuerza o energía aplicada a un cuerpo.

Veamos más ejemplos: Puede que nuestro personaje se encuentre con otro por primera vez, y me interese dibujar la acción de darle la mano. Puede que nuestro personaje esté en unas olimpiadas y realice la acción de saltar hacia una piscina. Puede que esté en un enfrentamiento y su acción sea la de aproximarse o alejarse de su oponente. Todas estas acciones requieren de fuerzas o energías para su realización. Energía para movernos ligeramente hacia adelante y canalizarla en la mano para saludar, o energía más intensa par movernos con fuerza hacia adelante y aproximarnos de forma agresiva a nuestro oponente, canalizándola en la cintura y el brazo para golpear con la derecha.

¿Y como expreso esta energía en mi dibujo?

Por ahora vamos a centrarnos en una, la línea de acción, que representa la fuerza principal que recorre nuestro cuerpo. Como ya dijimos es la línea que recorre todo nuestro cuerpo. Cuanto más vertical sea la línea, más sensación de quietud mostrará nuestro personaje, menos energía. Cuanto más diagonal o angulado sea la línea, mayor sensación de movimiento y más energía llegará a transmitir, fíjate en el personaje que corre y en el que está de pie más abajo. Por lo general, existe una acción principal que realizamos, la cual requiere del soporte de todo nuestro cuerpo para lograrlo. Esta acción principal hace que nuestro cuerpo entero se mueva, ya sea porque este siendo agarrado o empujado hacia una dirección. Este movimiento de nuestro cuerpo puede ser brusco, como lanzar una pelota, o suave, desplazándome quizás ligeramente hacia delante para ofrecer la mano como saludo. La línea de acción hace que esta acción se vea de forma clara. Generalmente cuanto más curva sea la línea, más exagerada será la acción.

 

 

 

 

La emoción, la clave para que nuestros personajes cobren vida

 

 

Pensar que nuestras acciones se rigen únicamente por el movimiento sería como decir que somos simples vehículos andantes que nos movemos sin motivo alguno. A ha! El motivo, cuando nos movemos siempre hay una emoción o motivación detrás que influye nuestro movimiento. Esto es lo que nos convierte en “seres vivos” capaces de pensar y tener sentimientos.

 

En general resulta más fácil describir la acción de un personaje, pero la emoción es esa gran barrera que separa los principiantes de los profesionales, ya que es un campo generalmente desconocido. Así que en este portal vamos a tratar de familiarizarnos más con el, nos llevará varias entradas!

La emoción explica todos esos pensamientos y sentimientos que ocurren en el interior de nuestro personaje que hace que actúe y se mueva de cierta manera. La emoción es un sentimiento interno que se manifiesta a través de un movimiento externo.

Si el jugador lanza el balón de futbol, lo hace de forma patosa porque teme fallar o con determinación por ser un jugador habilidoso.

El personaje que va a dar la mano para saludar, lo da con timidez, o por el contrario se siente seguro de sí mismo.

El modelo que salta a la piscina, lo hace con miedo o con confianza.

La persona que está en un enfrentamiento, se aproxima de forma agresiva, o trata de alejarse de forma defensiva.

 

Para dominar esta parte tenemos que hacer un ejercicio de observación, estudiar el modelo que vamos a dibujar. Esta triste, alegre, decidido, nervioso, se siente autoritario, poderoso, feliz, se siente seductor, rechazado, confuso, quizás sea egoísta, amable, vergonzoso, cariñoso.. si es un personaje, se basa en algún actor, otro personaje? Cuanto más logremos saber del trasfondo del personaje, más fácil será entender las emociones por las que pasará y su forma de actuar ante diferentes situaciones.

 

Conclusión

Para dar la sensación de que nuestros personajes expresan movimiento y emociones, tenemos que entender las energías que intervienen en la pose de un personaje y los motivos que le llevan a actuar de cierta manera, produciendo un tipo de lenguaje corporal. Con la ayuda de la línea de acción lograremos una pose fácil de leer y enfatizará estas características. Para ello, trazamos una línea imaginaria que recorra nuestro cuerpo describiendo la esencia de nuestra pose.

Quieres saber más sobre la línea de acción? En Trazarte encontrarás un video que te explicará más a fondo esta técnica.

Si te ha gustado esta entrada, me ayudas a compartir el conocimiento por las redes? Suscríbete también al boletín y te mantendré actualizado de nuevas entradas y videos que publique.