Captando La Atención de Tu Personaje

Como mostrar interes

Vamos a continuar con más entradas acerca del lenguaje corporal humano y como transmitir estas señales de comunicación en tus personajes. En esta ocasión vamos a estudiar como dibujar un personaje mostrando interés o atención. Aprender las distintas maneras en que logramos expresarnos a través de nuestro cuerpo nos permitirá dibujar personajes con más vida y personalidad, lo que suele atraer bastante a la audiencia.

Cuando estas conversando con otra persona o atento a lo que otros están diciendo o haciendo, tu cuerpo envía señales indicando lo interesado que realmente estas. Un lenguaje corporal atento suele enviar señales muy claras de interés real, sincero y profundo que a su vez es halagador y es probable que resulte en una atención recíproca por parte de la otra persona o personaje.

 

 

Escuchar

 

Una persona que está atenta está ante todo escuchando o a la escucha. Esto se puede mostrar con mayor o menor intensidad, aunque la escucha cuando uno está atento es profunda e interesada.

 

Haciendo caso omiso de las distracciones

En general estamos sometidos a muchos estímulos en la vida real compitiendo por captar nuestra atención. Si una persona ignora toda clase de distracciones, como pueden ser llamadas telefónicas o por ejemplo otras personas que interrumpen, estará enviando señales fuertes y claras y un mensaje halagador de “Estoy interesado en tí”.

 

Quietud

El movimiento de partes de nuestro cuerpo a menudo revela que estamos distraídos con pensamientos y sentimientos. Cuando el oyente está mayoritariamente quieto, quiere decir que su implicación es la de olvidar todo lo demás y centrarse en la otra persona, no dejando siquiera que el dialogo interno le permita distraerse, causando movimientos con su cuerpo.

 

Inclinarse hacia adelante

Si yo estoy interesado en ti, en lo que estás diciendo y qué es lo que tienes que decir es muy probable que me incline ligeramente hacia ti. Tal vez para escuchar mejor lo que tienes que decir.

Fíjate como nuestro personaje de rojo se muestra atento a la escucha de lo que está diciendo el personaje verde. Puedes notar que el que habla gesticula bastante para complementar con gestos lo que está comunicando mientras que el oyente permanece quieto, con los brazos más relajados.

 

La cabeza inclinada

Una cabeza atenta se puede mostrar inclinada ligeramente hacia adelante. También puede mostrar curiosidad cuando se inclina hacia un lado (aunque ojo que esto también puede indicar incertidumbre). Una inclinación lateral de la cabeza muestra más el cuello, lo que indica un estado de comodidad con la otra persona sin miedo o sentimientos de amenaza.

 

Mirada

Una persona atenta mira a la otra persona sin alejar la mirada. Es probable que parpadeen menos, casi que por miedo a perderse algo.

Nota como nuestro personaje de rojo mantiene la cabeza inclinada hacia adelante, manteniendo la mirada atenta y relajada al mismo tiempo sin necesidad de estar alerta.

 

Ceño fruncido

La concentración también se puede notar en la frente a medida que las cejas se juntan mientras que el oyente trata de escuchar y entender a la otra persona.

 

 

Con ganas de más

 

Una persona atenta no busca sólo escuchar sino también estar preparado y dispuesto a escuchar todo lo que la otra persona tiene que decir.

 

Paciencia

Si deseas saber más de la otra persona te muestras paciente, escuchando hasta que hayan terminado de hablar, sin entrometerte o interrumpir la conversación con tus puntos de vista. Incluso cuando tienes algo que decir o cuando hacen una pausa o se detienen, todavía buscas pacientemente una plena comprensión de ellos y les dejas espacio para completar lo que tienen que decir.

 

Lenguaje corporal abierto

El lenguaje corporal abierto muestra que no te sientes defensivo y estas mentalmente abierto a lo que tienen que decir (y por lo tanto no estas cerrado sólo a tus pensamientos o puntos de vista).

 

Asentir lentamente

Estar asintiendo muestra un estado de acuerdo y también anima a la otra persona para seguir hablando. Un asentimiento rápido puede mostrar impaciencia, mientras que un gesto más lento indica comprensión y aprobación.

 

Sonidos de interés

Pequeños sonidos del tipo ‘a ha’ y ‘mmm’ muestran que estas interesado, que entiendes lo que se dice y quieres saber más. De este modo, animas a la otra persona a seguir hablando.

 

Reflejando

Cuando se refleja a la otra persona estos se sienten afirmados y es una señal de que se está alineado con ellos. Actividades de reflejo pueden variar desde imitar el lenguaje corporal de la otra persona o parafrasear lo que dicen.

 

Esta escena pertenece a la película La Red Social, es interesante ver como se desarrolló la idea de Facebook desde sus inicios en la habitación de un estudiante de universidad, lo que más me gustó fue la prueba de selección de los primeros programadores, que burrada.

Observa las señales de desinterés e interés que logra transmitir el actor Jesse Eisenberg interpretando el papel del fundador de Facebook Mark Zuckerberg en esta reunión de abogados, trata de identificar los signos de atención anteriormente mencionados. Puedes ver una dinámica variada de intereses por parte de Jesse y los demás presentes.

 

[VIDEO::http://youtu.be/SKMiGXGR128]

 

¿Te ha gustado esta entrada? Ayúdame a difundir la información a través de tus redes para que los demás también puedan disfrutar de este contenido. ¡Hasta la próxima!

 

Share