Los primeros 15 segundos de tu dibujo son los más importantes

Marcos Duran
la importancia de los primeros segundos de un dibujo

La semana anterior vimos la importancia de dibujar nuestra figura primero practicando con un monigote pequeño, y con esto nos referíamos a dibujar la figura a una escala más pequeña del original donde podamos practicar una variedad de poses en una misma página.

Con esto ganamos agilidad y rapidez en expresar nuestras ideas,

Ya que simplificamos nuestra figura a los elementos más básicos,

Pero,

Además hay otro factor muy importante a tener en cuenta  con este ejercicio,

Practicamos el dibujo del gesto,

¿Y esto qué es?

Pues es el dibujo de una pose simplificado en unos pocos trazos que logran captar la esencia de la misma. Como en el ejemplo del dibujo de esta entrada de blog.

Fíjate en este  dibujo del artista Ryan Woodward.

 

Ryan Woodward

 

Observa las primeras fases del dibujo, esto es lo que vamos a estudiar hoy.

Se trata de expresar la idea de nuestra pose con unas líneas de construcción simples y unas formas básicas.

¿Y por qué se hace esto?

Pues por una razón muy simple

 

Los primeros segundos de tu dibujo son los más importantes

 

Efectivamente, cuando dibujas, los primeros 15 o 30 segundos son cruciales.

Van a dictaminar como va a resultar tu dibujo, y esto se debe a que es el tiempo que vas a emplear en esbozar y plasmar la pose completa del modelo.

Si no logras expresar en tu dibujo lo que tu personaje está haciendo en este estado inicial, te pasarás el resto del tiempo intentando corregir tu dibujo.

Pero si haces bien esta primera parte,

Habrás empezado con una base muy sólida, y te resultará una tarea menos complicada terminar de realizar tu dibujo con el resto del tiempo que le dediques.

Un alivio para tu estrés artístico.

Es así de simple, pero a la vez, ¡así de importante!

Por eso te vengo dando mucho bombo con la importancia del dibujo del gesto y de captar la idea de tu dibujo con figuras sencillas o con monigotes, porque una vez que domines esto, el resto del tiempo lo pasarás disfrutando de tu dibujo, añadiendo detalles y no dándote de golpes contra la pared preguntándote por que no te sale el dibujo.

Ten muy en cuenta lo siguiente

El dibujo del gesto, o gestual, del personaje, es la primera fase. Fundamental.

¡Grábatelo en la mente!

Es donde comienzas a realizar tu dibujo. Te sirve para expresar si el personaje está caminando, saltando, si está nervioso, enfadado, alegre. Es tu personaje visto en un abrir y cerrar de ojos.

Si no logras captar la esencia de tu pose en esta primera fase, si no logras transmitir el gesto o la esencia de la pose, no tendrás nada, estarás comenzando a construir la casa por el tejado.

 

¿Cómo se llega a realizar el dibujo en sus primeras fases?

 

Hay una serie de elementos a tener en cuenta,

Cuando los domines y los tengas bien interiorizados a través de la práctica, podrás dibujar cualquier pose que quieras.

 

1. Focaliza tus esfuerzos iniciales en trazos sencillos

No te centres en embellecer tu dibujo dibujando el sombreado, la anatomía, la silueta… todo fuera.

Prepárate con las herramientas básicas para dibujar,

Realiza unos trazos que indiquen gesto, la esencia de nuestro personaje y líneas orientativas sobre la construcción del mismo. Como la línea de los hombros, el ángulo de las piernas, de los brazos, etc.

En este estado, tu dibujo resultará un poco esquelético y plano.

Ojo, ¡ esto no quiere decir que no tenga perspectiva! Recuerda que con el monigote el dibujo es sencillo, pero transmitimos lo necesario para comprender la profundidad y expresión de la pose.

 

2. Empieza por captar la historia, la actitud, la idea principal que quiere transmitir el personaje.

Como se aprecia en el dibujo anterior, se trata de dibujar una serie de trazos básicos que reflejen la acción y actitud de nuestro personaje.

En este estado inicial debes de ver ya, de manera clara, la pose que resultará en tu dibujo final.

¡Realiza este ejercicio en pocos segundos!

Si no lo ves claro, si tienes dudas, si crees que no has exagerado o enfatizado lo suficiente…

Borrón y cuenta nueva.

Te pones a dibujar de nuevo y a practicar con otros 15 o 30 segundos que te van a ahorrar horas de trabajo innecesario.

Así, hasta que estés contento con el resultado, y créeme, lo agradecerás.

 

3. Analiza los distintos elementos de la pose, de uno en uno

Traza los elementos del cuerpo por partes, a medida que vayas realizando tu dibujo.

Es una manera de simplificar la pose y no encontrarte desbordado por la complejidad de la misma.

Te explico esto ahora en más profundidad.

 

¿Cómo se hace un dibujo por partes? Pasos para dibujar la figura

 

En este apartado hay que tener en cuenta un aspecto muy importante: La continuidad de la pose.

¿Qué es la continuidad de una pose?

Es la lectura que haces de la pose y como se relacionan cada uno de los elementos del cuerpo para formar un dibujo fluido, que se lee de manera clara, y te cuenta una historia de principio a fin.

Explico esto en mayor profundidad en el video que trata sobre la línea de acción.

 

Dibujando la figura por pasos, de uno en uno.

Muchas personas se preocupan demasiado en hacer que su dibujo salga bonito. Y tratan de conseguirlo tratando de embellecer su dibujo con sombreados y realizando trazos mostrando detalles de una estructura compleja.

Sin embargo, de lo que se trata ahora es de analizar, de manera consciente, las partes de tu dibujo. Pensando primero en una parte y luego en otra. ¡Simplifica!

En general, comienzo por dibujar la línea de acción,

Luego dibujo la cabeza con un simple óvalo, aunque puedes dibujarla según te convenga.

De aquí lo que haces es pasar de una parte del cuerpo a otro.

Pasas de la cabeza al cuello, con un trazo simple, ¡no miles de trazos!, Recuerda que no dibujamos la forma del cuello ni los detalles, sino el gesto del cuello, un trazo que indique claramente como está relacionado con la cabeza y el torso.

Luego pasas al torso, del torso a la pelvis, de la pelvis a las piernas, y de las piernas al pie.

De la misma manera, pasas a dibujar los hombros, los brazos y las manos.

Trazarte dibujo del gesto

Al principio, te sugiero simplificar aún más este proceso dibujando el monigote que explico en los videos de Trazarte.

Dibuja la línea de acción, luego el ovalo de la cara.

Si observas la continuidad o fluidez de la pose,  es posible que puedas dibujar un trazo que vaya de la cabeza a los pies del personaje. Luego dibujas una línea simple que describa la pelvis.

Y por último, un trazo, si es posible, continuo, que indique la posición de los brazos.

¿Recuerdas la entrada de la semana anterior? Así mismo fue como dibujé a nuestro personaje enfrentándose al Goliath.

Recuerda observar bien la continuidad del  modelo que vas a dibujar mientras haces tú dibujo por partes.

 

Convierte el aprendizaje de dibujar la pose en una habilidad

 

Dibuja lo que has aprendido de manera consistente,

Cada vez que intentes hacer un dibujo, hazlo siguiendo los mismos pasos hasta que se convierta en un hábito o una costumbre.

¿Costumbre?, ¡Qué dices! ¿Pero el dibujo no debería salir de manera más espontánea?

Por supuesto que tiene que haber cierta espontaneidad en tu dibujo, pero estamos hablando de aprender a dibujar, y de interiorizar un aprendizaje, de manera que te resulte más fácil aplicar lo aprendido.

Quizás para realizar action painting u otro tipo de cuadros, esto sea menos conveniente, no estoy seguro, pero si lo que quieres es aprender a dibujar la pose de un modelo…

Esto se realiza a través de la repetición de unos ejercicios simples, fáciles de interiorizar tras la cual llegamos a dibujar mejor y de manera más rápida.

Una vez que nos sintamos cómodos dibujando de una manera aprendida, consistente y válida, es cuando rompemos las reglas, cuando nos volvemos más espontáneos y experimentamos.

Pero sabremos al instante que funciona y que no funciona gracias a una buena base, tradicional si quieres llamarlo, de cómo dibujar bien.

 

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